
NUESTRA HISTORIA
¡Un regalo de los dioses! y el legado de 2 maestros, la familia Matus Cruz
Mezcal Artesanal Hakke nació a principios del siglo XX en Oaxaca, México; con Doña Évila Cruz y Don Germán Matus, una pareja que compartía el cariño por las tradiciones mexicanas, especialmente por el mezcal; tenían un pequeño palenque para el consumo de su familia y la tradición de su elaboración se ha transmitido de generación en generación.
Uno de sus nietos pensó que la cultura del mezcal debía ser más conocida y valorada, además ¡el mezcal que producían sus abuelos era delicioso! así que decidió emprender un proyecto que diera continuidad a la tradición mezcalera que inició Doña Évila y Don Germán muchos años atrás.
​


La marca
​
¿Por qué Mezcal Hakke? Hakke es un juego de palabras que hace referencia a la jugada “jaque” del ajedrez; el instante en que una pieza atacante nos obliga a salir de la zona de confort y tomar decisiones cruciales, representa un momento de desafío y reflexión donde nuestra habilidad para afrontar los retos y adaptarnos a las circunstancias determinará nuestro éxito; una analogía con la vida misma.
Además, el ajedrez es un juego de alcance mundial que trasciende barreras, cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede jugarlo sin importar su idioma o cultura, promoviendo la inclusión.
​
Nuestra botella
​
Jaque/Hakke… una estrategia de vida, la etiqueta de nuestra botella es un tablero de ajedrez con piezas que hacen referencia a las distintas culturas prehispánicas y a la cultura española; una metáfora del encuentro de dos mundos, que dio origen al México colorido y diverso en el que hoy vivimos.
​
​

Mezcal Artesanal Hakke es tradición,
es una ventana a la riqueza de la cultura mexicana a través del agave
